El robo de identidad relacionado a los impuestos federales ocurre cuando una persona se roba el número de seguro social de alguien para presentar una declaración de impuestos y reclamar un reembolso fraudulento. Es posible que la víctima no sepa que le robaron su identidad hasta que presenta la declaración electrónicamente. Aun antes de que la víctima presente su declaración, el IRS puede enviarle al contribuyente una carta que dice que la agencia ha identificado una declaración sospechosa que usa el número de seguro social robado.
A continuación, algunas cosas que debe saber acerca del robo de identidad, incluso señales de advertencia y pasos que debe tomar si le roban su identidad:
Señales que indican un robo de identidad:
Los contribuyentes deben estar en alerta al riesgo del robo de identidad si el IRS o su preparador de impuestos les avisa que:
- Hubo más de una declaración de impuestos presentada con el mismo número de seguro social.
- Adeuda un impuesto adicional.
- Su reembolso se aplicó hacia el pago de otra deuda.
- El IRS va a imponer una orden para cobrar la deuda tributaria perteneciente a un año donde en el que presentó declaración de impuestos.
- El IRS le indica haber recibido información acerca de sueldos o ingresos de algún empleador para el cual nunca ha trabajado.
Los contribuyentes que sospechan ser víctimas del robo de identidad deberían pagar su deuda y presentar la declaración de impuestos a pesar de que lo tengan que hacer por medio de un formulario de papel.
Los pasos que debe tomar si es víctima
El contribuyente debe:
- Presentar una denuncia a la Comisión Federal de Comercio (FTC) a través de identitytheft.gov.
- Comunicarse con las tres principales agencias de crédito para que le pongan un alerta de fraude en sus archivos de crédito.
- Comunicarse con sus instituciones financieras para cerrar cualquier cuenta bancaria o de tarjeta de crédito abierta sin su consentimiento o a la cual se haya cometido fraude por los ladrones de identidad.
- Responder inmediatamente a cualquier notificación del IRS y llamar al número que aparece en la carta.
- Completar el Formulario 14039, Afidávit de Robo de Identidad (en inglés). Puede usar los formularios interactivos disponibles en IRS.gov, primero imprimiéndolos, luego incluyendo el formulario con la declaración de impuestos y enviar por correo de acuerdo con las instrucciones.
Aquellos contribuyentes que previamente se comunicaron con el IRS y no obtuvieron una resolución, pueden comunicarse con la agencia para recibir asistencia especializada, a través del 1-800-908-4490.
Los contribuyentes deben recordar que el IRS no inicia comunicaciones por medio de correos electrónicos, mensajes de texto, o solicita información personal o financiera de las personas. Esto incluye cualquier tipo de comunicación electrónica, tal como mensajes de texto y por medio de las redes sociales.
Usted puede reportar actividad sospechosa en linea o enviar correos sospechosos tipo “phishing” a: phishing@irs.gov. Para reportar estas estafas por teléfono, fax o correo postal, llame al 1-800-366-4484. Puede reportar estafas donde le llaman haciéndose pasar por el IRS al Inspector General del Tesoro para la Administración de Impuestos en la página que se titula “IRS Impersonation Scams Reporting”.
¿Te sientes abrumado por los impuestos? ¡Podemos ayudar! Revise nuestros servicios impositivos aquí.
Haz Click Aqui